viernes, 26 de abril de 2013

Perfil de competencias del director de recursos humanos

En un estudio realizado recientemente sobre el perfil de competencias del director de recursos humanos en el que se entrevistó a 122 directores del área de la ciudad de Guayaquil, se determinó que las competencias claves o esenciales para que dicho director pueda realizar su trabajo de forma eficaz, eficiente y segura son las siguientes: liderazgo,  desarrollo del personal, habilidades de comunicación, planificación/organización y negociación. 

Para saber si un director de recursos humanos tiene las competencias señaladas debe evidenciarlas a través de comportamientos observables.

En tu experiencia laboral ¿has podido observar algún comportamiento que evidencie si el director de recursos humanos de tu empresa tiene alguna de estas competencias? ¿Cuáles son esos comportamientos?  

7 comentarios:

  1. Lo que se hace en las empresas actualmente es hacer assesment centers para observar en un entorno controlado los comportamientos de los gerentes.
    Para los cargos de gerentes de Recursos Humanos se necesita las competencias que se enlistaron ateriormente. En mi experencia laboral pude determinar que el director de recursos humanos demostraba liderazgo, porque hacia diferentes dias en donde habla con sus jefes para alinear a todos lo que se va a hacer cada semana. Tambien, se puede observar que tiene muy buena comunicacion,se ve que el siempre esta interactuando con todas las personas, y se expresa muy bien. Es carismatico en su forma de hablar. Con estas reuniones se ve que planifica lo que va a hacer cada semana y da prioridades a las actividades que se tienen que realizar. Es bueno negociando, en ocasiones, los empleados salen o se puede tomar unas horas en el dia para hacer asuntos personales.
    El departamento de RRHH, esta trabajando en una caja para entregar a cada gerente como una herramienta para reconocer el trabajo de sus empleados en el dia a dia. Eso demuestra, que le interesa el desarrollo de no solo sus empleados pero tambien el desarrollo de todas las personas dentro de la empresa.
    Hay otras competencias que tambien pueden ser observables de un gerente, en este caso, esas son las mas importantes que se pueden observar.

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  2. Durante mi experiencia laboral, he tenido la oportunidad de trabajar con gerentes de RRHH de compañías multinacionales, que si bien es cierto cada una tenían una cultura organizacional muy distinta a la otra, los gerentes de
    esta área compartían características y competencias similares.

    Una de las competencias que pude evidenciar en ambos Gerentes/Directores de RRHH fue sin duda, el liderazgo. Tenían visión para emprender proyectos que agregaran valor a cada compañía; esa visión la comunicaban y la compartian entre los miembros del área y los demás equipos o departamentos de la compañía. En muchas ocasiones eran considerados referentes o lìderes en gestionar cambios para la mejora de la calidad de trabajo, desempeño y desarrollo de todo el personal.

    Otra forma en que pude evidenciar el liderazgo y la planificación/organización , en uno de los directores de RRHH, fue cuando presentó un proyecto llamado las MCIs, que estaba orientado y directamente relacionado, con el logro de la estrategia global de la compañía. Este proyecto reflejó el sentido estratégico que tenía el área de RRHH, que además demandaba la organización y planificación de todos los departamentos.
    Las habilidades de comunicación eran otra de las competencias que pude evidenciar en ambos Directores, pues la habilidad de escucha activa y la coherencia entre lo que decían y sus actos, eran comportamientos que les permitia comunicarse con el personal de manera eficaz y sobre todo, con credibilidad.
    La negociación y resolución de conflictos, es sin duda , una de las competencias más importantes que debe tener un Director de RRHH: la habilidad para lograr acuerdos entre el personal y la Alta Dirección, negociar el presupuesto anual para proyectos y actividades del área para el desarrollo de personal, es un desafío que debe enfrentar todo Director de RRHH.

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  3. Considero que en el comportamiento de la Gerente de Recursos Humanos de mi empresa se evidencian dos competencias principalmente: liderazgo y negociación.

    Su liderazgo se evidencia a través del trabajo con su equipo y el resto de la organización. Es una persona que sabe inspirar a otros y orientarlos hacia una meta en común. Sabe llegar a todos los miembros de la empresa, desde los técnicos a los gerentes, porque les habla en su propio idioma y es muy frontal en caso de problemas o desacuerdos. Con su equipo de trabajo fija metas mensuales y hace seguimiento continuo para asegurar su cumplimiento. Continuamente proporciona retroalimentación y está dispuesta a ayudar en caso de que sea necesario. Es una líder que sabe delegar, distribuye el trabajo y da oportunidad a todos los miembros del equipo de aprender, desarrollarse y elegir sus propios métodos para cumplir sus objetivos.

    La competencia de negociación se evidencia mayormente en su relación con el Gerente General. Para cada proyecto, plan o actividad nueva de Recursos Humanos que se quiera implementar es necesario convencer al Gerente de su pertinencia. El Gerente tiene un perfil completamente analítico, entiende todo a través de números y cifras. Para lograr negociar con él, la Gerente de RRHH utiliza todos los recursos a su alcance: recopila testimonios de los empleados, experiencias de otras empresas, videos, etc. Para el último aumento salarial que se hizo en la empresa la Gerente elaboró un análisis del costo anual de la rotación en cargos operativos para demostrar cuánto nos había costado que las personas renuncien por sueldo y cómo se podría solucionar el problema con un incremento. A través del análisis logró mostrar su punto de vista al Gerente, quien aprobó el aumento.

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  4. En mi vida laboral he tenido la oportunidad de trabajar con dos gerentes/directores de Recursos Humanos. Ambas mujeres con un alto nivel de liderazgo y habilidad de comunicación, que en lo personal me parecen las más importantes del perfil.

    En mi anterior trabajo, mi ex jefa, la gerente de Recursos Humanos tenía la competencia de planificación y organización. Esto lo pude evidenciar en la planificación anual del departamento, la cual se realiza siempre en el mes de Octubre del año anterior. En esta planificación, ella tuvo que incluir presupuesto y planes estratégicos que puedan ayudar en el alcance de diferentes metas que se hayan impuesto a nivel de organización, para cada uno de los departamentos, esto también demostró desarrollo del personal, ya que muchos de estos planes incluían capacitaciones para mejorar o aumentar las habilidades de los colaboradores, y también incluía liderazgo ya que nos incluyó a todo el equipo, para poder mostrarnos lo que teníamos que trabajar en el año, aclararnos dudas, tomar en cuenta nuestras sugerencias y darnos algún tipo de retroalmientación del plan anual realizado el año anterior.

    En mi actual trabajo una de las principales competencias que puedo observar en la Directora de Recursos Humanos es el desarrollo del personal y negociación. Cuando ella entró a la compañía, no existía un área de capacitación y desarrollo. Ella propuso el proyecto (mostrando también seguridad y liderazgo)a la Gerencia. Su propuesta consistía en crear un departamento llamado Desarrollo Humano, en donde se vea principalmente Selección y Capacitación. Convencer al Gerente General, una persona con tradiciones y valores diferentes, fue difícil, pero lo logró porque supo como hablar (habilidades de comunicación) y desarrollar una sustentación viable y fuerte, lo que demostró su poder de negociación en una situación complicada.

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  5. En mi vida laboral he tenido la oportunidad de trabajar con dos gerentes/directores de Recursos Humanos. Ambas mujeres con un alto nivel de liderazgo y habilidad de comunicación, que en lo personal me parecen las más importantes del perfil.

    En mi anterior trabajo, mi ex jefa, la gerente de Recursos Humanos tenía la competencia de planificación y organización. Esto lo pude evidenciar en la planificación anual del departamento, la cual se realiza siempre en el mes de Octubre del año anterior. En esta planificación, ella tuvo que incluir presupuesto y planes estratégicos que puedan ayudar en el alcance de diferentes metas que se hayan impuesto a nivel de organización, para cada uno de los departamentos, esto también demostró desarrollo del personal, ya que muchos de estos planes incluían capacitaciones para mejorar o aumentar las habilidades de los colaboradores, y también incluía liderazgo ya que nos incluyó a todo el equipo, para poder mostrarnos lo que teníamos que trabajar en el año, aclararnos dudas, tomar en cuenta nuestras sugerencias y darnos algún tipo de retroalmientación del plan anual realizado el año anterior.

    En mi actual trabajo una de las principales competencias que puedo observar en la Directora de Recursos Humanos es el desarrollo del personal y negociación. Cuando ella entró a la compañía, no existía un área de capacitación y desarrollo. Ella propuso el proyecto (mostrando también seguridad y liderazgo)a la Gerencia. Su propuesta consistía en crear un departamento llamado Desarrollo Humano, en donde se vea principalmente Selección y Capacitación. Convencer al Gerente General, una persona con tradiciones y valores diferentes, fue difícil, pero lo logró porque supo como hablar (habilidades de comunicación) y desarrollar una sustentación viable y fuerte, lo que demostró su poder de negociación en una situación complicada.

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  6. Durante mi experiencia laboral en LAN en estos dos años he podido ver como la Gerencia de RRHH ha podido manejar a la empresa de la mejor manera y al recurso humano que es lo más valioso que tiene toda organización. Leyendo el artículo anterior mi Gerente tiene todas las competencias que mencionaban y cómo he podido observarlas puedo detallarlas a continuación: Puedo denotar el poder de negociación al tener y entablar reuniones semanales o periódicas con el sindicato de tripulantes LAN sin llegar a extremos o discusiones que puede ser caótico para la empresa, el poder de solucionar conflictos con el área de finanzas quien son muy temperamentales y hay varios focos en ella además que son un área importante por el tema financiero. Su liderazgo con su equipo, su entrega a ellos. La escucha activa que tiene, la habilidad de comunicación que de a poco ha ido mejorando y perfeccionando para la mejora de la organización y de su team. En menos de un año cambio totalmente el área de recursos humanos aumento la dotación que agrega valor y a consolidado el área de tal manera que todos están a gusto con la misma, está interesada en desarrollar planes personales y organizacionales para los mismos ya que con esto es una ganar = ganar. En cuanto al liderazgo lo pueden ver todos al desarrollar un curso de Gestión de Recursos Humanos para todas las jefaturas y gerencias para que entiendan la importancia del área como tal y que todos estemos involucrados, así de esta manera a nadie se lo tomara de sorpresa con preguntas que puede llegar a tener el colaborador. Además de que sabrán como manejar ciertos temas que antes no sabían. Es una persona muy  apasionada en sus labores y una coach terminante. Una persona a quien quieres imitar y admirar a la par.

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  7. En el ámbito laboral, no he tenido suficiente experiencia para describir con exactitud las competencias que he observado en los directores de RRHH, ya que en el primer trabajo no existía un departamento de RRHH, y por ende no había un Director o Gerente de RRHH. Actualmente, en la organización donde me encuentro laborando, mi jefe desempeña el papel de Director de RRHH, pero no con el nombre del cargo. Lo cual puedo detallar que he observado en sus comportamientos y en los que hace falta por la demanda que existe en la organización. La competencia del liderazgo es una competencia que posee mi jefe, ya que tiene la capacidad de coordinar y organizar eficazmente su equipo de trabajo, y a los demás departamentos, propiciando un adecuado ambiente de trabajo, por ejemplo el día viernes logró que dos personas de un mismo departamento logren una mejor relación. Además orienta y dirige a los demás para motivarlos a que lleguen a los objetivos planteados. Así mismo, da ejemplo a través de su comportamiento y compromiso. También me da la oportunidad de expresarme tomando en consideración mi punto de vista, y pienso que es importante ya que todos los puntos de vista aportan con una idea significativa para el cumplimiento de las metas.
    Actualmente la empresa se encuentra en un cambio en el ámbito de RRHH, ya que se ha detectado que existe falta de crecimiento del personal, es decir no hay un desarrollo del personal. Por esta razón, existen personas que se encuentran frustrados en un mismo puesto de trabajo, lo que conlleva a la desmotivación del personal, y una menor productividad. Es por esto que el Director de RRHH, debe de tener la capacidad de detectar los potenciales de las personas, para permitir el crecimiento de los mismos, y así el personal se puede desarrollar dentro de la organización.
    Las habilidades de comunicación, es una de las competencias más importantes que un Director o Gerente de RRHH debe de poseer, ya que en el departamento de RRHH es en donde más se comunica con el personal, y es importante tener la habilidad de hacerlo para que no existan malos entendidos. Por ejemplo solo para realizar una comunicación al personal sobre alguna capacitación que se realizará es importante saber hacerla, porque cada una de las personas piensa de manera diferente y hay personas que pensaran que no es para él la comunicación, o que la capacitación tiene algún costo. Otro claro ejemplo es cuando mi jefa tuvo que comunicar que necesitaba la actualización de datos de todo el personal en la época de declaraciones de utilidades de la empresa, incluso debían entregar el soporte de las cargas que tenían, pero tuvo que hacerlo de una buena manera para no generar falsas expectativas sobre las utilidades, ya que este año no hubo en la empresa, ya que el ministerio de relaciones laborales solicita esta información actualizada ya sea que no reciban utilidades los trabajadores.
    La capacidad de negociación es una competencia importante, ya que siempre se está negociando con el personal. Por ejemplo, en el proceso de selección, el Director de RRHH debe de negociar con el candidato, para el sueldo y así convencerlo para cambiar a su organización por la nuestra. Otro claro ejemplo es cuando tenemos un empleado de muchos años, y este comenzó a tener una mala actitud en el trabajo, y por ende a bajar su productividad, y para no hacer todos los trámites de papeleo para sacarlo por visto bueno, el Director o Gerente de RRHH puede negociar con dicho trabajador para que ponga su renuncia.

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